El caso del feminicidio de Dafne Zapata Quintos detonó cambios en el sistema educativo de Tamaulipas. Las cinco escuelas militarizadas que operan en la entidad dejarán ese modelo de enseñanza y migrarán al esquema de educación regular, confirmó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.
Tras varios días sin fijar una postura directa ante los medios, el funcionario aseguró que la SET esperó a que la Fiscalía General de Justicia concluyera las primeras diligencias para no obstaculizar las investigaciones.
El funcionario explicó que la decisión deriva de los nuevos lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que el caso evidenciara la falta de una regulación específica para este tipo de instituciones.
Valdez García reconoció que, desde 2008, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional dejó de supervisar estos planteles, ninguna autoridad educativa asumió plenamente la regulación de aspectos como la disciplina militar, los internados y los campamentos, situación que generó un vacío jurídico.
“Todos ellos están de acuerdo en abandonar el modelo militar y poder ofrecer educación regular”, afirmó el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Precisó que el campamento de verano de la Academia Militarizada Doenitz, donde perdió la vida la adolescente Dafne Zapata Quintos, se realizó fuera del calendario escolar y no formaba parte de las actividades amparadas por el reconocimiento oficial de estudios de la institución.
Añadió que esas actividades no estaban dentro del ámbito de supervisión de las autoridades educativas, debido a la ausencia de un marco normativo específico para regular campamentos e internados organizados por escuelas privadas.
Tras los hechos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas trabajará en coordinación con la Federación para supervisar de manera directa este tipo de instituciones y establecer nuevas reglas de operación.