Jorge Luis Garza Ruiz, subsecretario de Salud, confirmó que la zona conurbada de Tampico Madero y Altamira, La Pesca en Soto la Marina, Güémez y El Barretal es donde ha habido la mayor parte de los casos positivos de dengue, aplicándose un cerco sanitario para evitar su propagación.
“Estamos enfocando la atención en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, además del Poblado la Pesca en Soto la Marina, donde se han registrado los mayores casos de dengue, se elevó al momento en que se desarrolló un torneo de pesca, donde seguramente alguna persona enferma se desarrolló un brote que afortunadamente se tiene controlado”, acotó.
Enfatizó que es una zona con alta incidencia siempre, por lo que ya están trabajando en la fumigación, porque no sólo tiene la enfermedad, sino el vector.
“En El Barretal también hubo casos positivos, al día de hoy van arriba de 70 casos positivos en general; lo consideramos hasta este momento brotes y no hay una cifra de alarma y alerta siempre hay enfocados en los puntos donde ha habido casos positivos”, subrayó.
Los casos son superiores al año pasado y hay que destacar que esta enfermedad es cíclica, los virus van mutando y se vuelven más agresivos.
El funcionario reconoció que puede haber mayor riesgo en los sitios donde hay lagunas como es el caso del poblado La Pesca y en otros ante la carencia de agua, que obliga a las familias a almacenarla y se propicia el mosco transmisor.