Los migrantes en México son objeto de extorsiones, secuestros, violaciones y asesinatos.
Ante esta situación, la Federación de Migrantes, Casa Tamaulipas en Houston Texas a cargo de Román Bock considera urgente que exista una ley estatal de migración y se destinen más recursos para el tratamiento integral de cientos de miles de migrantes de diversas nacionalidades que lleguen continuamente a nuestro estado.
“Creo que existe mucho trabajo que realizar entre los tres órdenes de gobierno, ante el Instituto Nacional de Migración sigue recibiéndose quejas ante el trato que reciben los hombres y mujeres varados sobre la frontera de Tamaulipas con los Estado Unidos, explotación y marginación” expuso.
Dijo que Tamaulipas es un estado ubicado en el noreste de México que ha registrado un nivel de violencia sin precedentes contra los migrantes. En agosto de 2010 fueron masacrados 72 migrantes en San Fernando (Tamaulipas) y en abril de 2011 se encontraron 194 cadáveres de migrantes en el mismo lugar. Además, desde 2009, las comunidades rurales del centro de Tamaulipas, que reciben a más de cinco mil migrantes al año para trabajar en la cosecha de naranjas, han sufrido ataques violentos contra inmigrantes.
“Cuando hablamos de explotación es amplio el tema lo que sí es un hecho es que siguen operando los coyotes, son gente que traen cobrando hasta nuestra frontera y muchas veces existen pruebas que violentan sus derechos humanos, las mujeres son abusadas, tenemos asentamientos de migrantes en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en espera de lograr pasar a la unión americana “detallo.
Refirió que una Ley Estatal de Migración para potencializar los recursos que se reciben del extranjero a través de las remesas, tal como las canalizan otros estados como Guanajuato y Zacatecas, entre otros más.
“Necesitamos una ley de Migración Estatal, solo tenemos un instituto meramente asistencial que no resuelve el problema de raíz el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, necesitamos gente que en realidad entienda el tema migratorio y no este nada más lleno de aviadores o por algún compromiso político en puestos claves de la migración” acoto.
Actualmente la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos mantiene asentados a hombres y mujeres venidos de Centroamérica, Cuba y hasta africanos.
“Hay centroamericanos, Guatemala, Honduras, el Salvador, Venezuela, Cuba y Africanos”.