Ciudad Victoria, Tam.- El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo continúa por quinto día consecutivo cerrado, con atención y procesamiento de tramites rutinarios suspendidos.
Además, este viernes, ha impuesto al personal del gobierno de los Estados Unidos un toque de queda nocturno y otras restricciones de movimiento en Nuevo Laredo.
A través de un comunicado, el Consulado informó que, continúa monitoreando de cerca la situación de seguridad en la ciudad de Nuevo Laredo.
Desde el jueves dio autorización al personal del gobierno de los Estados Unidos para refugiarse en el consulado, además, impuso un toque de queda nocturno y otras restricciones de movimiento.
¿Por qué son innecesarios los casos azules?
La Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas, descartó el ingreso de los “cascos azules” de lo ONU por la violencia creciente de Nuevo Laredo.
El planteamiento del ingreso de los “cascos azules”, fue hecho, por la Federación Nacional de Comercio (Fecanaco).
La petición surge tras los ataques contra el consulado de Estados Unidos en esa ciudad con granadas y armas de fuego, que lo mantienen cerrado por tiempo indefinido.
“Es entendible que haya diferentes puntos de vista”, aceptó el Vocero, para luego explicar porque son innecesarios:
“Hay una estrategia de seguridad y entonces pueden existir diferentes puntos de vista, pero en realidad ha habido esa coordinación y colaboración con corporaciones federales y estatales con resultados”.
Habló Luis Alberto de los resultados en los indicadores, que miden la comisión de delitos en Tamaulipas y que advierten que muchos, van a la baja.
“Puede haber una controversia si los indicadores son o no, el reflejo de lo que está ocurriendo, pero la realidad es que hay seguridad en el estado”.
El Vocero de Seguridad, insistió que, a excepción de lo que ocurre con el consulado, la ciudad volvió a la normalidad con el despliegue de casi mil elementos del ejército mexicano que patrullan la zona por tierra y aire y los policías estatales que realizan operativos disuasivos.
“Los puentes internacionales están funcionando, está viendo movilidad de mercancías, está habiendo mucha actividad, hay escuelas hay gente en el centro y hay sobre todo un operativo muy importante tanto de las corporaciones federales como de las estatales”.
En el caso de la Policía Estatal desde el día martes se implementó un Operativo en tres grandes vertientes: número uno mayor número de elementos, mayor cantidad de patrullas por un lado reforzamiento del corredor seguro, que tiene que ver básicamente en los puentes y la principal vialidad que conecta a Nuevo Laredo con Monterrey y tercero, qué tiene que ver con lo que es patrullajes de disuasión.
“Si a esto le agregamos lo que está haciendo la federación con particularmente con militares un despliegue muy importante se habla de 700 a mil elementos, más 4 aeronaves que están digamos en esa ciudad, entonces Nuevo Laredo tiene su particularidad y está tranquila”.