Reynosa, Tamaulipas. El Consulado de los Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje para Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando debido al incremento de hechos violentos y la presencia de artefactos explosivos improvisados (IED) en caminos secundarios y brechas de la región.
De acuerdo con el Consulado, los tiroteos se han vuelto más frecuentes, especialmente durante las noches y madrugadas en estas localidades. Además, se advierte sobre el uso de IED por parte de organizaciones criminales, los cuales han sido responsables de incidentes recientes.
El pasado 23 de enero, un artefacto explosivo destruyó un vehículo oficial de Conagua en Río Bravo, dejando a uno de sus ocupantes herido, lo que evidencia los riesgos en estas zonas.
Como medida preventiva, el gobierno estadounidense ha prohibido a sus empleados viajar durante la noche en estas áreas y transitar por caminos de tierra en cualquier parte de Tamaulipas.
Recomendaciones emitidas por el Consulado:
Evitar caminos de tierra y utilizar únicamente vías pavimentadas.
No manipular objetos desconocidos en las carreteras o sus alrededores.
Realizar los desplazamientos únicamente durante el día.
Estar atento a los medios locales y al entorno en todo momento.
El Departamento de Estado mantiene a Tamaulipas en el nivel 4 de alerta de viaje, recomendando evitar la visita al estado debido a los riesgos de delitos y secuestros.