Altamira. – Jesús Galicia González, es maestro de la Universidad Politécnica de Altamira y junto a sus alumnos Armando, Moisés y Víctor, construyó un prototipo de máquina robot para recolectar latas de aluminio y envases en la playa.

El proyecto es exclusivamente para la limpieza de playa, en el entendido que son toneladas de desechos que dejan a su paso los visitantes a los máximos paseos, como Playa Miramar o Tesoro, respectivamente.

Ellos son de la carretera de Electrónica y se encuentran en su Octavo Semestre, por lo que diseñaron unos equipos de limpiadores.

“La idea, es un sistema de visión artificial, a través de la inteligencia artificial para no dañar personas, reconocer basura, juntarla e irla a dejar a los depósitos que podrían estar colocados en distintos puntos”.

La presentación que hicieron es a través de radio control con una aplicación de celular, pero, la finalidad es complementar la acciones.

“Nos tardamos dos meses en realizarlo, ya lo presentamos a nivel nacional en un torneo y obtuvimos buenos resultados”.

Por su parte Armando Guzmán, dijo que este tipo de proyectos son interesantes para tratar de salvar el planeta, especialmente mantener limpias las playas: “es implementar la tecnología para brindar el apoyo”.

Moisés Olmos Camacho, agrega que la idea es que dichos prototipos puedan ser fabricados con materiales reciclados, pues han trabajado en el cuidado del medio ambiente: “planeamos en el futuro hacer nuestros propios motores, es un plus2.

A su vez, Víctor Cazares, puntualizó que este tipo de proyectos son interesantes, ya que nos ayudan a aprender más.