Con el objetivo de estar preparados ante cualquier contingencia y promover la cultura de la prevención, el Consejo Municipal de Protección Civil realizó su primera sesión ordinaria. En esta reunión participaron representantes de diversos organismos públicos y de la sociedad civil, en anticipación a la temporada de huracanes que se avecina.
La temporada de huracanes inició el 15 de mayo en el Océano Pacífico, y dará comienzo el 1 de junio en el Atlántico, concluyendo el 30 de noviembre. Para el Pacífico se pronostican entre 15 y 18 fenómenos naturales, mientras que en el Atlántico, que podría afectar a Nuevo Laredo, se esperan 23 fenómenos.
Los pronósticos para el Océano Atlántico incluyen:
Tormentas tropicales: de 11 a 12
Huracanes categorías 1 y 2: de 5 a 6
Huracanes categorías 3, 4 y 5: de 4 a 5
Aunque no se puede predecir con certeza cuándo un fenómeno natural afectará la región, Nuevo Laredo ha priorizado la prevención. Elementos de Protección Civil, junto a diversas dependencias locales, estatales, federales y organismos privados, están preparados para enfrentar cualquier eventualidad.
El gobierno de Nuevo Laredo ha realizado una inversión significativa en colectores pluviales, que serán fundamentales para el desfogue de las lluvias torrenciales asociadas a estos fenómenos meteorológicos.
Diversas dependencias están coordinadas para auxiliar en caso de emergencia. Entre ellas:
La Secretaría de Servicios Públicos Primarios: Remoción de árboles, basura y escombros.
Dependencias de Salud: Auxilio médico a quienes lo requieran.
Dirección de Tránsito y Vialidad: Agilización del tráfico.
Migración y Aduanas: Traslado de insumos necesarios.
COMAPA: Desazolve y garantía del servicio de agua potable.
Organismos privados, como el sector maquilador: Apoyo con recursos materiales donde se requiera.
Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para estar atenta a los avisos de las autoridades y mantener limpias sus viviendas, evitando que la basura obstruya las alcantarillas. La colaboración ciudadana es crucial para mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos y proteger la seguridad de todos.