Río Bravo continúa en el centro de la atención legislativa luego de que el Congreso del Estado aprobara un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado (ASE) inicie de manera inmediata una revisión a la administración municipal, ante presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.
La diputada Lucero Deosdady Martínez López explicó que la iniciativa no fue turnada a comisiones con el objetivo de agilizar el proceso y dar una respuesta pronta a las demandas de la ciudadanía riobravense. El acuerdo aprobado ordena dar vista directa a la ASE para que realice las investigaciones correspondientes y determine si existe materia para otro tipo de procedimientos legales.
“Creemos que las dos semanas que originalmente se había establecido como plazo para obtener resultados están por cumplirse” asevero.
Detalló que entre las presuntas irregularidades detectadas se encuentran la falta de contratos en la contratación de juegos mecánicos, ausencia de claridad en los gastos realizados y una controversia relacionada con el auditorio deportivo y la unidad deportiva, donde se habrían efectuado modificaciones que no corresponden al objetivo original de la inversión estatal.
La legisladora subrayó que la urgencia del tema responde a la necesidad de brindar certeza a la población de Río Bravo y atender los señalamientos que se han hecho sobre el uso de recursos públicos. “Es una obligación de todas y todos los diputados, sin importar el distrito que representemos, responder a las demandas del pueblo tamaulipeco”, afirmó.
Martínez López precisó que, al haberse aprobado el punto de acuerdo en el Pleno, la Auditoría Superior del Estado tiene ya la obligación de iniciar la investigación y presentar un informe preliminar en un plazo aproximado de dos semanas, en el que se detalle si existen o no irregularidades.
En caso de que se detecten responsabilidades, será la propia ASE la que determine los pasos a seguir y, de ser necesario, dar vista a la Fiscalía Anticorrupción. “No podemos adelantarnos a sanciones, todo dependerá de lo que arroje la investigación”, puntualizó.