Tampico, Tamaulipas.— La comunidad LGBT del sur de Tamaulipas, agrupada en Diversidad VHIDA Trans, que preside Ana Karen López Quintana, así como la organización Tendremos Alas A.C., encabezada por Celso Pérez Ruiz, pidieron al Congreso del Estado revisar la iniciativa alterna de la Ley de Identidad de Género, impulsada por la diputada Lucero Deosdady Martínez.

Los colectivos informaron que sostendrán una reunión para analizar el estado que guarda dicha ley en el Congreso de Tamaulipas, ante la existencia de dos iniciativas sobre el mismo tema, en un contexto que califican de falta de voluntad política y de una situación crítica de violencia que enfrenta la población trans en la entidad.

Los representantes de la comunidad LGBT detallaron que la iniciativa original fue presentada por la diputada Cynthia Jaime y elaborada de manera conjunta con colectivos LGBT a nivel nacional, estatal y comunitario. Posteriormente, señalaron, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Equidad y Diversidad, Lucero Deosdady Martínez, presentó una propuesta alterna cuyo contenido aún no conocen.

Ante esta situación, solicitaron establecer un diálogo con ambas legisladoras para revisar las dos iniciativas, trabajar de manera conjunta y definir una sola ruta legislativa que permita llevar el dictamen a votación en el pleno del Congreso del Estado.