Altamira. — Comerciantes locales buscan reactivar el mercado municipal de Altamira, con la esperanza de devolverle vida a este espacio tradicional y enfrentar la creciente competencia de nuevas tiendas en la zona centro.

Roberto Cruz Mancilla, secretario general de la Unión de Locatarios recordó que el terreno donde se edificó el mercado pertenecía al municipio y que, para acceder a apoyos del Gobierno Estatal y Federal, se formó un patronato encabezado por Ernesto Vargas. “Fue así como se empezó a construir el mercado, haciendo algunos convenios.

Como organización tenían que cumplir con objetivos sociales, pero nunca lo hicieron; siempre lo manejaron como un negocio”, señaló.

Con el paso de los años, el patronato vendió los locales sin ningún orden, lo que provocó descontrol administrativo y el deterioro del inmueble. Después de permanecer varios años en abandono, los pocos locatarios que aún permanecen han exigido la entrega de la concesión para poder reactivar el sitio.

Una vez otorgada dicha concesión, entrará en vigor un nuevo reglamento, el cual contempla una cláusula que obliga a mantener todos los locales abiertos y en funcionamiento, con el fin de devolverle dinamismo al mercado.

Los comerciantes califican al mercado municipal como un centro de abasto tradicional, símbolo de identidad local, cuya historia refleja los retos por lograr su reactivación y dar certeza jurídica a quienes lo mantienen vivo.