TAMPICO.- En riesgo de accidentes tiene la Comapa Sur trabajando a sus empleados en diferentes obras pues desde hace aproximadamente un año que no les proporciona el equipo adecuado para cumplir con sus funciones. De hecho han aumentado los accidentes en las jornadas laborales este año a causa de esa situación pero el organismo pretexta que no tiene dinero para comprarlo.

Así lo reveló la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Comapa Sur, Cristina Esqueda, quien agregó que también hay atrasos en la reparación de fugas y otras acciones y es por la misma causa: dicen que no hay dinero, además de otras irregularidades.

“Tenemos detalles con la empresa que queremos aclarar con ellos para que le den lo mejor a los representados, por ejemplo, los salarios que no hemos llegado a un arreglo y que esperemos en estas negociaciones salir adelante”, dijo.

Cristina Esqueda detalló que hay varios trabajadores que están por debajo del salario mínimo “de acuerdo al tabulador que tenemos, son unos 500 trabajadores en esa situación”.

Dice que Comapa Sur argumenta que no hay presupuesto para pagar el salario que deben pero no sólo eso, reveló que tampoco han invertido desde hace más de un año en equipo de seguridad para que los trabajadores hagan su labor sin arriesgar su integridad física y eso ha provocado que al menos en este año hayan aumentado las estadísticas de accidentes de trabajo.

“Estamos exigiendo que tengan seguridad los compañeros, apenas nos acaban de entregar los zapatos de seguridad pero les falta por ejemplo, cascos, fajas y todo lo necesario para que el trabajador esté equipado, y es que tenemos batallando con esto todo este año, también esperamos uniformes”, resaltó.

Por último, la dirigente sindical comentó que la tardanza en hacer reparaciones es por lo mismo. “que no hay dinero para material”.

“Sí tenemos carencias, a veces no es la responsabilidad del trabajador sino tienen lo necesario para trabajar ¿cómo le hacen? y también lo hemos estado pidiendo, ellos no tienen lo necesario para trabajar”, aseveró.

Tenemos muchos problemas en donde se necesita mucho mantenimiento, lo que nos dicen es que se está haciendo un programa para solucionarlos, es preocupante para nosotros, pero ese programa que están haciendo es desde la crisis hídrica “y argumentan que es por eso y porque les pasa una cosa y otra, al menos eso es lo que nos argumentan”.

En Tampico, Ciudad Madero y Altamira hay aproximadamente mil 200 trabajadores.