La sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que determinó que la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es inconstitucional, invalidando el establecimiento de este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); preocupa enormemente a empresarios tamaulipecos.
El Presidente de La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO) Julio César Almanza Armas considero que al derivar de un reglamento que no se ajusta al marco constitucional Mexicano todas las operaciones realizadas por la ANAM; en las aduanas Mexicanas; incluyendo sanciones administrativas; multas; y decomisos habrían sido ilegales al ser ejecutados mediante un reglamento y un ente que opera en contradicción a la constitución; esto además sumando la fragilidad; vulnerabilidad y falta de certeza que este hecho significa para el comercio exterior de México; señaló
Refirió que la inviabilidad de inconstitucionalidad; así como el muy claro y evidente aumento en la corrupción que el nuevo modelo aduanero ha traído en especial en los cruces fronterizos habla de un claro fracaso de la ANAM; sumado a la poca voluntad y apertura que en la práctica realizan los mandos administradores militares designados en las aduanas; señaló Almanza Armas.
El presidente de FECANACO expresó además que la militarización aduanera trajo también un declive en la imagen, modernización y tecnificación tecnología ya que hoy en día las aduanas que antes eran cruces modernos con sistemas inteligentes de selección automatizada, rayos X y Gama; pasaron a convertirse en burdos retenes militares con sacos de arena; barricadas y cadenas con picos para ponchar llantas; siendo el factor humano y no la inteligencia artificial quien decide a quien revisar; hecho que ha propiciado un aumento en la corrupción al dar más poder al factor humano.
Esto sin contar además que los militares no cuentan con conocimiento de comercio exterior ni adiestramiento en el trato a turistas; regresando en tan solo 5 años las aduanas al viejo modelo de los 80; siendo la cúspide del fracaso la declaración de inconstitucionalidad de su reglamento; hechos conjugados que no solo hicieron a las aduanas más obsoletas si no que ahora su operación es ilegal al ser inconstitucional, señalo.
“Es prioritario e impostergable retomar el rumbo para recuperar las aduanas cuya esencia se ha perdido y en México se va en contra de la tendencia mundial de aduanas modernas; rápidas; con tecnología en procesos y eliminando de manera gradual el factor humano” exalto.