La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas -CODHET a cargo de Olivia Lemus, ha llevado a cabo la premiación del Concurso “Derechos Humanos de las mujeres”:

“Este certamen permite homenajear, valorar y enaltecer el espíritu de mujeres que como guerreras siempre defendemos, no solo el entorno más cercano, sino que extendemos nuestras influencia, voluntades y propósitos más allá de lo que cualquiera pudiera considerar una frontera ideológica y de acción.

Y defendemos, y peleamos y proponemos y cambiamos desde nuestras trincheras el pedazo de mundo que nos toca”. Expreso Olivia Lemus este lunes en la ceremonia de premiación de las fotografías ganadoras la cual se llevo a cabo en Nuevo Laredo.

Las ganadoras del concurso fueron Cielo Elena Pacheco Lucio, primer lugar, Daria Ramon Ugalde Segundo lugar y Fernanda Vianney Saavedra Valle tercer lugar.

El concurso de referencia se llevo a cabo en marzo en el marco del Día Internacional de la mujer, siendo una iniciativa impulsada por la CODHET buscando sembrar conciencia de género en la sociedad y contrarrestar los discursos y expresiones de odio hacia las mujeres en espacios virtuales y medios de comunicación.

La Presidenta de la CODHET apunta:

“Es la labor del artista de la lente y su talento, inmortalizar estos momentos, capturarlos en el espacio definido y específico de una fotografía, congelar un grito desesperado, de miedo, de coraje o un canto de libertad, de alegría o de paz, todos ellos elementos inherentes de lo más sublime de la esencia humana”.

Puntualiza que la mejor manera que a través del ojo de una ciudadana o ciudadano, que plasma, desde su perspectiva, lo que sucede en en el entorno:

“Nuestras participantes nos han regalado instantes precisos que serán memorias imborrables, en las que podremos mirar el presente, pero también vislumbrar un futuro en que tendremos la virtud de voltear hacia atrás con la certeza de que en este tiempo y en este lugar, tuvimos por inspiración a la mujer y sus derechos”.

Olivia Lemus reconoce a las creadores de las fotografías ganadoras, donde se ha podido percibir que se representa la vida, pero, sobre todo, la esperanza de un futuro mejor para todas las mujeres tamaulipecas:

“Reiterar mi compromiso como funcionaria, pero sobre todo como mujer tamaulipeca de seguir trabajando por la defensa de los derechos de todas las mujeres en cada ciudad de nuestro estado, muchas de ellas representadas en las fotografías de nuestros participantes, mujeres del campo, de la ciudad, estudiantes, trabajadoras, hijas, madres, hermanas, todas tenemos derechos y en la CODHET, es nuestra razón de ser como institución, trabajar para que se garantice su protección y defensa”.