Pese a un nuevo bloqueo y posterior reapertura de la carretera Victoria–Matamoros por productores de San Fernando, la solución al conflicto por el precio de los granos no tiene fecha de solución, “porque es una situación que depende únicamente del gobierno federal y de la Secretaria de Hacienda”, sostuvo Antonio Varela Flores, titular de la SEDER.
Mientras duró, el bloqueo se activó contra todo el transporte pesado, sin importar si llevaban perecederos en su carga.
“Se han agotado los recursos, se han agotado los tiempos”, manifestó Guillermo Aguilar, productor de sorgo en esa región.
El bloqueo se ubicó en el kilómetro 188 en la zona conocida como Higuerillas, y los campesinos amenazaban con no retirarse hasta no recibir una respuesta a sus demandas, pero al final del día aceptaron otra prórroga.
El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas (SDR) indicó que en términos claros no hay fecha ni reglas de operación para dispersar los recursos.
“No tenemos fecha ni mecánica operativa para la entrega de recursos a los productores, estamos esperando que sea pronto” preciso.
“Así se planteó ante la SADET por el Gobernador personalmente; nuestra propuesta fue aceptada cien por ciento y está en la mesa, esperando una respuesta” comentó, para apuntar que a pesar de los bloqueos carreteros aún no hay fecha de cuando llegarán esos recursos de apoyo.
Dijo que se les ha insistido en que tengan paciencia, puesto que el anuncio del recurso ya se dio y ejemplificó que en el caso de los productores de maíz se anunció el apoyo en abril y se tardaron dos meses en dar las reglas de operación.