Pese a la amenaza de Donald Trump de aplicar un arancel del 5 por ciento a productores mexicanos si Estados Unidos no recibe agua nacional, la vocalía del Consejo de Cuenca del Río Bravo adelantó que el próximo sábado “cerrará la llave” del agua tamaulipeca a ese país.

El envío significa llevar 10 metros cúbicos por segundo desde la presa Marte R. Gómez hacia el Río Bravo, como abono a Estados Unidos, pero la decisión nace del inicio de la temporada de riegos del Distrito 026 en esa misma fecha, por lo que el líquido de la Presa ya no fluirá hacia ese caudal.

“No existe disponibilidad de agua en el norte de Tamaulipas para cumplir con el compromiso del Tratado de 1944, que obliga a México a entregar por lo menos mil millones de metros cúbicos”, señaló Marco Antonio Garza, vocal del organismo.

En este mismo escenario, la misma fuente rechazó que sea posible un trasvase de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, cuya cancelación ya se confirmó.

Recordó que, de los 260 millones de metros cúbicos desfogados por la Conagua desde El Cuchillo a partir de mayo, al menos 200 millones llegaron a territorio estadounidense.

La Presa Marte R. Gómez, dijo, cuenta con suficiente almacenamiento para iniciar este fin de semana el riego del Distrito 026 y su volumen cuenta con suficiente almacenamiento para iniciar el riego del Distrito 026. “A partir del 13 de diciembre, el agua comenzará a ingresar al canal principal para los riegos agrícolas”, advirtió.

De los 699 millones de metros cúbicos almacenados actualmente en la Presa Marte R. Gómez -un 90 por ciento de su capacidad- alrededor de 600 millones se destinarán a los cuatro riegos del ciclo agrícola. “Quedaría un colchón de 80 ó 90 millones, 90 si se puede ahorrar… o si llueve”, puntualizó.

Por separado, se dio a conocer que el Gobierno federal anunció que buscará un acuerdo con Estados Unidos para cumplir el tratado binacional.