La Comisión Federal de Electricidad advierte que los usuarios incumplidos serán enviados al buró de crédito, por lo que hace un llamado a mantener un buen historial de pago, cubriendo en tiempo y forma el servicio utilizado.
Haciendo uso de sus redes sociales, envía a sus clientes este mensaje:
“Hacemos de tu conocimiento que la CFE, suministrados de servicios básicos tiene contrato con las sociedades de información crediticia autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, como son el Buró de crédito y Circuito de Crédito, ambas reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Por lo anterior informa que el comportamiento de pago del servicio de energía eléctrica es reportado a las instituciones de referencia, para formar parte del historial crediticio y su consulta esta disponible de cualquier otorgante de crédito o de servicios a nivel nacional que cumpla con lo dispuesto en el articulo 28 de la Ley para regular las sociedades de información crediticia.
En información consultada se explica que el buró de crédito es una empresa privada, independiente de las instituciones financieras, de las comerciales y de las gubernamentales, que tiene como fin concentrar y proporcionar a sus empresas afiliadas, la información referente al comportamiento que han tenido las personas físicas y morales con respecto a sus créditos.
Todas aquellas personas que hayan tenido, o que tengan actualmente algún crédito, forman parte de la base de datos del buró de crédito. Ahí se registra el historial crediticio de cada Usuario.
La información del buró es solicitada por las empresas afiliadas, tales como: bancos, arrendadoras, establecimientos comerciales, tiendas departamentales, compañías telefónicas, compañías automotrices, con el objeto de evaluar a quienes les han solicitado un crédito.
El buró es un soporte muy importante para tomar la decisión de otorgar un crédito, ya que permite hacer una evaluación efectiva del solicitante. Así se agilizan los trámites, por ejemplo, para conseguir una tarjeta de crédito, ya que se tiene un acceso directo a la información crediticia del solicitante y se facilita la autorización de su crédito.
Ahora, quienes no han pagado su recibo de luz son calificados negativamente y se ven impedidos para solicitar créditos.
Autoridades de Condusef recomendaron a los deudores ponerse al corriente para eliminar esa marca negativa en su historial crediticio ya que el mal comportamiento en pagos ante la CFE produce una calificación negativa en el Buró de Crédito.