Una mujer migrante con problemas de salud mental, nacida en La Habana, Cuba, ingresó al Jardín de Niños “Juan Villafuerte Morales”, de la colonia El Porvenir, en Matamoros, causando alarma entre la comunidad educativa.

Se trata de la misma mujer que ha causado sicosis en otras zonas de la ciudad donde ha intentado tomar por la fuerza a una niña y ha agredido a dependientes de centros comerciales.

Lo primero fue poner a las niñas y niños a salvo, sacarla del plantel y luego, llamar a los cuerpos de auxilio para que ayudar a controlar a la mujer.

La directora de la escuela, Laura Daniel Luna Ramírez, expuso que una maestra la identificó porque la vio en redes sociales y dio aviso, por lo que se acercaron a ella para pedirle que abandonara las instalaciones.

“He estado haciendo el protocolo debido, pero pues nadie ha venido, entonces les pido su comprensión, entiendo su molestia, pero gracias a Dios no pasó a mayores, la señora la sacamos a tiempo, no se puso agresiva, no tocó a ningún niño, no tocó a nadie, se batalló un poquito, pero se logró sacar, lo demás que pasó sucedió acá afuera, porque si estuvo un poquito renuente, quiera volver a entrar, se quitó la camisa, andaba aquí tirada en el suelo, todo eso”.

En los últimos días, ha causado temor entre la comunidad, por que anteriormente había intentado robarse una niña, según versiones, en un cajero del banco BBVA, pero ahora se mezcló con los padres a la hora de ingreso de la institución y se coló al edificio.

Como Ana Margarita del Pino Mas, de 58 años de edad, ha sido identificada la migrante que causó alarma en el referido sector.

En el hecho se llamó a corporaciones como Protección Civil, Guardia Estatal y Tránsito, pero ninguna patrulla se hizo presente.

Padres asustados

Una cuadra más adelante donde fue interceptada la cubana por familiares y ayuda de rescatistas voluntarios.

Ana Margarita estaba en el suelo, aferrada a una cadena, y no quería levantarse, le tuvieron que proponer que la llevarían por una nieve para que se subiera a la camioneta en la que según se le trasladaría al centro psiquiátrico “VILLAS DE LA ESPERANZA”.

Tras darse a conocer los hechos, los padres de familia del Jardín de Niños acudieron para conocer el estado de sus hijos, por lo que la directora Luna Ramírez habló con ellos y les dio la confianza que fue una situación que se controló.

El temor de la comunidad educativa era que la mujer regresara al sitio y volviera a causar pánico en el sector, aunque ya se la habían llevado hacia un sitio especializado donde la atenderían.

Es cubana

La nacionalidad de Ana Margarita fue confirmada debido a que fueron localizados unos documentos en el campamento migrante del río Bravo, son un pasaporte español, que le permitía residir en ese país y una tarjeta de identificación expedida en Florida, donde también vivió, revelan que proviene de la referida isla.