TAMPICO.- Autoridades municipales consideran urgente dar mantenimiento integral a la Iglesia Catedral pues dicen tiene aproximadamente 4 años que no la rehabilitan cuando debe ser cada año y el no hacerlo representa un riesgo para los cientos de personas que diariamente acuden a ese recinto sagrado.
Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en Tampico, informó que más en esta temporada de lluvias deben poner atención las personas a cargo de ese lugar pues el agua reblandece las estructuras más cuando están dañadas.
“Necesariamente se tiene que hacer máximo en esta temporada de lluvias ya que si se humedecen los muros que están fisurados si se humedecen las estructuras que soportan los vitrales de Catedral, al momento de que peguen los vientos se corre el riesgo de desprendimientos”, indicó el funcionario local.
De la Rosa Durán dijo que la cantera también tienen que volver a reemboquillarla porque ha habido desprendimientos “necesariamente se tiene que hacer ese mantenimiento puntual, se recomienda hacerlo cada año y han pasado ya 4 años y las condiciones siguen siendo las mismas”, aseveró.
El entrevistado hizo ver que necesariamente se tiene que intervenir esta que considera es una importantísima obra donde asisten muchas gentes en forma diaria ya que es visita obligada tanto de turistas como feligreses que todos los días asisten a misa.
También resaltó que el INAH interviene en ese sitio porque es una edificación que está catalogada como protegida y señala que existe un levantamiento completo de un proyecto integral que hicieron hace 11 años.
“Estos documentos están en manos de quienes dirigen catedral y estos documentos sirven para marcar el registro de deterioros para posteriormente hacer una propuesta de acciones de mejoramiento que tendrán que ser validadas por el INAH”, añadió.
Carlos de la Rosa hizo ver que no se puede dejar pasar el tiempo y que por lo menos se construyó un tapeal para proteger a los peatones que circulan por la plaza.
“Al momento de hacer la calle semipeatonal la cantidad de gente que circula por esta arteria es grande y tenemos que evitar que lo hagan en situaciones de riesgo”, enfatizó.
Los 7 puntos que remarcaron que tienen riesgo dijo que son la impermeabilización de las bóvedas, de las cubiertas la consolidación de las torres, los campanarios, consolidación de los muros laterales de la Catedral, la revisión del acabado final que tiene Catedral que es cantera que es material blando que con el paso del tiempo se desprende y que necesariamente tiene que reemboquillarse.
“También está la revisión de la fijación de las cornisas están sobrepuestas se desprendieron dos de ellas y no se tiene que esperar para darle mantenimiento a estos elementos que están en la fachada principal y está también el recubrimiento de mosaico bisantino que se ha venido desprendiendo y esto es muy triste porque conseguir estos materiales no es fácil”.