Reynosa, Tamaulipas. – Cámaras empresariales de la ciudad de Reynosa hicieron una exigencia al Estado para replantear la estrategia de seguridad en la entidad.
En un desplegado, firmado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señalan:
“Es evidente que Tamaulipas necesita replantear la estrategia de seguridad que se está siguiendo y usar la información y la evidencia para la toma de decisiones que nos permitan recuperar la posibilidad de transitar por el Estado de manera segura”.
La exigencia es para que, el Estado que cumpla su obligación constitucional de garantizar seguridad física y patrimonial.
Además agrega:
“Lamentamos profundamente la agresión al Estado de Derecho y la libre movilidad de los ciudadanos que se ven transgredidospor los actos vandalicos y y situaciones de riesgo que se vivieron en la ciudad de Reynosa”.
Precisa que las autoridades tienen la responsabilidad coordinada de garantizar la seguridad de los ciudadanos por lo que exigimos su mejor esfuerzo para que cese la violencia y generar certidumbre en la sociedad.
“La impunidad y la creciente violencia son problemas que amenazan la paz, la estabilidad y el bienestar de nuestra sociedad, ahuyenta la inversión y no sólo la local, sino la nacional y la extranjera afectando el desarrollo económico de nuestra ciudad. No se puede normalizar la violencia que se vive en Reynosa” subraya.
Luego de los acontecimientos vividos por los constantes ataques a elementos de la Guardia Estatal, las balaceras y el ataque a la infraestructura de seguridad sugiere la Coparmex que, es fundamental fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad y mejorar la coordinación a nivel federal, estatal y municipal que lleven al fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.
¿Qué dijo Fecanaco?
La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), urgió una revisión de laestrategia de seguridad, luego de los ataques vandálicos a la infraestructura de vigilancia en la ciudad de Reynosa.
En un desplegado citaron:
“La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, expresa su más enérgica condena ante los recientes y preocupantes actos vandálicos perpetrados en la ciudad de Reynosa. El ataque deliberado a las cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de Reynosa es un claro indicativo de la necesidad apremiante de una revisión profunda y acción inmediata en cuanto a la seguridad de nuestra región”.
Además, califican de “alarmante” los incidentes aseguran no son casos aislados.
“En el contexto de los últimos meses, este no es el primer acto de vandalismo que afecta la infraestructuras de vigilancia. Estos eventos desafiantes plantean serias interrogantes sobre la efectividad y la coordinación de las estrategias de seguridad implementadas en nuestra entidad”, detallan.
Finalmente señalan:
“Hacemos un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal para que tomen acciones inmediatas y concretas. Urge una revisión profunda de la estrategia de seguridad implementada. La comunidad empresarial y ciudadana de Reynosa y Tamaulipas espera respuestas claras y soluciones efectivas”.