La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) aseguró que los cierres de carreteras por parte de productores agrícolas y transportistas no son la solución a los conflictos, ya que estas acciones no solo frenan la movilidad, sino que también incrementan los costos de operación de los comercios, generan retrasos en el traslado de mercancías y afectan las cadenas de suministro.

Durante su visita a la capital tamaulipeca, Rosa Elena García Hidalgo, tesorera del organismo, señaló que estas medidas han provocado graves pérdidas económicas y explicó que “el estimado global y el impacto que nosotros medimos de las pérdidas era del 30 por ciento”.

Añadió que desde la Confederación se envió un comunicado a nivel nacional solicitando que se reconsiderara el cierre de carreteras por parte de los manifestantes, porque “evidentemente el afectado primordial es el comerciante”.

Del 19 al 27 de noviembre, las afectaciones económicas derivadas de los bloqueos carreteros se estimaron en 6 mil millones de pesos en todo el país, según los reportes de las empresas afiliadas al organismo.

Por la falta de acuerdos con autoridades federales, los productores han anunciado que podrían realizar un nuevo bloqueo el 17 de diciembre, lo que podría elevar las pérdidas económicas. Ante esta situación, desde la CONCANACO se insiste en la necesidad de priorizar el diálogo como mecanismo de negociación para resolver los conflictos.