Tras levantar temporalmente el bloqueo en el punto la “Y”, en la carretera Victoria-San Fernando, los productores de sorgo en Tamaulipas advirtieron que las protestas continuarán mañana viernes, en la escalada de un movimiento que de acuerdo al sector empresarial, ya causó pérdidas por más de 500 millones de pesos.

El presidente del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, Guillermo Aguilar Flores, aseguró que la movilización en demanda de un apoyo económico, sólo entró en receso.

“Es una pausa, pero volveremos a exigir lo que por justicia corresponde. La situación del campo mexicano es crítica y el gobierno debe intervenir”, expresó.

El mismo vocero de los productores anunció que el próximo punto de reunión será en el kilómetro 102, frente a la Secretaría de Desarrollo Rural en Río Bravo. Pero ahí se decidirán otros puntos estratégicos del Estado para continuar con la presión.

“Necesitamos la participación de todos: Bodegueros, casas de insumos, comercios y productores. Esta lucha es de todos”, sostuvo.

 

PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS

Conforme a sondeos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, el bloqueo que se extendió a 36 horas dejó afectaciones por más de 500 millones de pesos.

El mismo sentido, Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la FECANACO, resaltó que los cierres de la carretera afectaron los cruces de mercancía industrial y agrícola de la región y con empresas de Estados Unidos. “Sólo el comercio perdió casi 200 millones de pesos, pero los transportistas perdieron más”, indicó.

Para terminar admitió que los productores están en su derecho de exigir al gobierno federal una compensación al precio del sorgo, “pero también es necesario que entiendan que estos bloqueos afectan a toda la cadena de producción”.