Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La actual Secretaría General del SUTSPET, Blanca Valles, podría reelegirse para un nuevo período como líder sindical de la burocracia estatal.
La dirigente Blanca Valles Rodríguez cumple este año, 3 décadas al frente del Sindicato a través del cual, año con año logra aumentos salariales y mejores condiciones para la burocracia.
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) promovió un amparo contra el decreto donde impedía la reelección de Blanca.
El decreto es el que adicionó el Artículo 71 Bis a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, que establece impedimentos a los períodos indefinidos de las directivas en ese gremio por medio de la reelección, así como la obligación al voto libre, directo y secreto de la burocracia.
QUE OBLIGA EL DECRETO
El decreto 65-516 aprobado por el Congreso de Tamaulipas publicado el pasado 8 de febrero en el Periódico Oficial del Estado, establece:
ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona el artículo 71 Bis a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de
Tamaulipas, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 71 Bis.- Los procedimientos de elección de las directivas sindicales deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros, así como ajustarse a reglas democráticas y de paridad de género. El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado. Las elecciones que incumplan estos requisitos serán nulas.
Lo anterior, será requisito para la validez de la celebración del contrato colectivo, así como de las negociaciones inherentes a la defensa y conquista de derechos de los miembros del sindicato. Quien encabeza la directiva no podrá reelegirse para el periodo inmediato siguiente.
En todo momento el periodo de la directiva podrá ser revocada por la votación de la mayoría de los miembros del sindicato y se llamará a nueva elección.
EL AMPARO CONTRA EL DECRETO
El amparo promovido por el SUTSPET tiene fecha del 23 de marzo de 2023 y demanda la protección de la justicia federal contra el Proceso Legislativo del artículo 71 Bis a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.
El Juez Noveno de Distrito en el Estado de Tamaulipas negó la suspensión provisional del acto reclamado, por lo que el SUTSPET presentó esta semana el recurso de queja ante el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito donde actualmente se procesa el caso.
El Tribunal aceptó el recurso de queja y turnó el asunto al Magistrado G. Octavio García Ramos, a quien corresponde formular el proyecto de resolución, según el sistema rotativo que se tiene implementado en este Órgano Jurisdiccional.