Durante los periodos vacacionales, la cantidad de donadores de sangre disminuye, pero paradójicamente, es también cuando más se incrementan las solicitudes de productos sanguíneos. Este patrón se repitió en diciembre de 2024, cuando la demanda de sangre en Tamaulipas aumentó debido a los accidentes de tránsito registrados en las carreteras del estado.

Juana María Cárdenas Serna, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, indicó que en condiciones normales se procesan alrededor de 2,500 unidades de sangre al mes. Sin embargo, el mes pasado, esta cifra se redujo en un 36%, alcanzando solo 1,600 unidades. A pesar de este descenso en la cantidad de donaciones, Cárdenas Serna destacó que las campañas de donación realizadas durante el resto del año fueron fundamentales para hacer frente a la creciente demanda solicitudes.

“Durante los periodos vacacionales, especialmente en la temporada decembrina, hay un aumento en los accidentes y, por lo tanto, una mayor demanda de productos sanguíneos, afortunadamente, en diciembre pudimos cubrir esta demanda gracias a las campañas previas; aunque la demanda aumenta, la cantidad de personas que donan sangre disminuye”, explicó Cárdenas Serna.

A nivel estatal, Reynosa sobresale como la ciudad con mejor respuesta a las campañas de donación de sangre, lo cual se debe tanto a una mayor concientización de la población como a su gran número de habitantes.

Aunque los accidentes de tránsito y los eventos traumáticos son las principales causas de la necesidad de sangre, también existen otros factores comunes que requieren transfusiones. Entre estos se encuentran enfermedades como la insuficiencia renal crónica, los pacientes en tratamiento de diálisis o hemodiálisis, el cáncer en adultos y niños, y las complicaciones obstétricas en mujeres embarazadas.

Es importante señalar que, aunque cada unidad de sangre puede salvar hasta cuatro vidas, solo el 10% de las donaciones se realizan de manera voluntaria o altruista. El resto corresponde a situaciones de emergencia donde prácticamente las personas se ven obligadas a donar para un familiar o bien, para reponer.