El 85 por ciento de los casos de abuso sexual a niños son provocados por familiares; y solo uno de cada diez se denuncian; de acuerdo a lo expuesto por el DIF Tamaulipas; con dicho antecedente, Diputados locales aprobaron exhortar a los 43 Ayuntamientos del estado para que con base en sus facultades y atribuciones constitucionales y legales, realicen acciones con el fin de prevenir la comisión de delitos sexuales en niñas, niños y adolescentes.
Les solicitan implementar campañas en internet y plataformas tecnológicas que incentiven la denuncia de estos delitos y de esta forma, evitar que más personas puedan ser víctimas de los mismos.
El Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda resaltó que, como representantes sociales, deben darle a este tema la importancia que requiere, ya que la violencia en este grupo vulnerable de la sociedad puede ocasionar consecuencias negativas para toda la vida:
“Toda vez que pueden volver a ser víctimas de violencia o incluso cuando lleguen a la edad adulta, pueden tener un comportamiento violento en sociedad”, manifestó al presentar el Dictamen sobre este asunto que fue aprobado por unanimidad.
El legislador manifestó la importancia de que las niñas y niños sepan distinguir entre conductas saludables y las que no lo son, así como a no aceptar la imposición de comportamientos y situaciones que los pongan en riesgo o los dañen.
“Es importante hacer notar que el abuso sexual es una forma de violencia que se dirige a niñas, niños y adolescentes como una manera de maltrato infantil y adolescente”, expresó.