En atención a lo comprendido en el programa de Rescate y Saneamiento del Sistema Lagunario de Champayán, que impulsa el gobierno del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, los trabajos de desazolve en la laguna de Champayán avanzan de manera favorable y se desarrollan de momento en el área de las exlagunas de oxidación.

El gerente general de la COMAPA Altamira, Mtro. Omar Hernández Leines, supervisó las labores de desazolve en esa zona que han permitido alcanzar una profundidad de 2.5 metros, un logro significativo para el bienestar de la comunidad altamirense tomando en consideración que anteriormente el nivel llegaba apenas a los 50 centímetros.

Hernández Leines, quien estuvo acompañado del regidor presidente de la comisión de Agua y Drenaje, Lic. Luis Gabriel Márquez González, reconoció el esfuerzo y dedicación del equipo que opera la draga “Altamira’’, alentándolo a continuar trabajando con compromiso y dedicación bajo el liderazgo del alcalde Dr. Armando Martínez Manríquez, así como redoblar esfuerzos hacia los retos del 2025.
Cabe señalar que las labores de desazolve en la laguna de Champayán avanzan de manera favorable a efecto de mejorar el tirante de agua y garantizar el abasto del vital líquido a los usuarios altamirenses durante los meses críticos del próximo año.

Desde que inició el programa de Rescate y Saneamiento del Sistema Lagunario de Champayán, a la fecha se han logrado liberar más de 640 mil metros cúbicos de sedimentos, permitiendo con una parte de los mismos rellenar el área donde se ubicaban las lagunas de oxidación.