El relajamiento de la ciudadanía durante los festejos decembrinos ha provocado un incremento en los casos de enfermedades de las vías respiratorias, informó Manlio Fabio Benavidez, director de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

“Hemos tenido muchos casos de vías respiratorias altas, en cuadros de pacientes de diferentes edades, de diferentes rangos, en el cual hemos estado rastreando y hemos estado en situación centinela ante el covid”, señaló el titular de salud.

Sin duda los casos de influenza han sido más comunes y e Covid ha bajado un poco.

“Los casos de influenza son más frecuentes. En el caso de Covid se ha despegado un poquito en lo que va del año y al cierre del año mandamos muestrear 21 casos positivos de pruebas rápidas. O sea no son pruebas que ya estén fidedignamente que sean positivas. De esas pruebas rápidas ningún PCR salió positivo”, indicó el director de la Jurisdicción Sanitaria.

Aclaró que lo más importante es seguir respetando las medidas de salubridad y usar el sentido común, principalmente en lugares cerrados o en los que haya muchas personas, como centros comerciales.

“Necesitamos ir teniendo las medidas sanitarias necesarias como mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, el aseo, que se ha relegado porque nos hemos relajado en esta situación”, reveló.

Dijo que el año pasado casi no se tuvieron casos de influenza porque se usaba el cubrebocas y se le tenía pánico al Covid.