Los ataques registrados al Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo la madrugada del lunes, incluyeron granadas y disparos de arma de fuego.
En rueda de prensa, la Cónsul, Deana Kim, dijo que, aunque día a día se valora la situación de seguridad en Nuevo Laredo, se estima que el Consulado seguirá cerrado 30 días más.
¿Cómo fue el ataque al consulado?
“En la madrugada del 14 de marzo, el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, recibió disparos y fue alcanzado por unas granadas, aparentemente por miembros de una organización criminal”, dijo Deana Kim.
Por precaución el Departamento de Estado autorizó temporalmente la salida del personal que no es de emergencia y sus familiares en Nuevo Laredo.
El Consulado General en Nuevo Laredo no ofrecerá servicios consulares de rutina al público hasta nuevo aviso, todas las citas existentes serán reprogramadas pero el Consulado permanece abierto para servicios de emergencias”.
Una nueva amenaza
Poco después de las 19 horas del jueves, cuatro días después de los ataques, el Consulado recibió amenazas de nuevos ataques, que posteriormente fueron desacreditas, sin embargo, fue confirmado el cierre para tramites de rutina y solo se atiendan emergencias.
“Tenemos una capacidad para ser servicios de emergencia si hay algunos servicios de emergencia pueden enviar un correo electrónico” expuso la cónsul.
El Departamento de Estado emitieron el aviso nuevo modificado para avisar el estatus de salida autorizado.
“Estamos monitoreando día por día tenemos una comunicación fluida cercana con las autoridades mexicanas y sobre el tema de la seguridad y vamos a revisar no más de 30 días en adelante, pero día por día estamos monitoreando la situación”.