Con el fin de que fortalezcan las políticas públicas para la prevención, tratamiento y atención del cáncer durante la pandemia, diputados locales, avalan punto de acuerdo, promovido por los diputados locales del PRI, Olga Garza Rodríguez y Florentino Aarón Sáenz Cobos.

Señalan que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, durante 2020 fueron diagnosticadas con cáncer 4 millones de personas, de las cuales 1.4 millones murieron por esta enfermedad lamentablemente.

Agregan que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21 ,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%). Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11, 1 %), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago (5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3%) y ovario (3,9%).

Consideran los promoventes, que es lamentable los pronósticos sobre esta enfermedad ya que se estima que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Agregan que se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Señalan que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de la República en México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen. Aducen que el INEGI (2021) acaba de reportar que los tumores malignos son la cuarta causa de muerte en México, en virtud de que el COVID-19 se ha introducido en el segundo lugar y la diabetes mellitus en el tercero; en ese sentido, la detección, atención y tratamiento contra el cáncer en México y en el mundo se han visto mermadas por la emergencia sanitaria por COVID19. Añaden que, a los ya limitados recursos del sistema de salud para hacer frente al creciente número de pacientes con cáncer, se sumó la crisis sanitaria por la pandemia.

Consideran que la prioridad en este momento es disminuir los contagios y las muertes por COVID19, lo cual les resulta negligente dejar a la deriva a los pacientes con cáncer y sus familias; opinan que se debe garantizar su derecho humano a la salud y el acceso a servicios médicos, en aras de privilegiar la vida, la integridad física y la igualdad entre toda la población.