Ante el inminente regreso a clases presenciales, siendo loas maestras y maestros responsables de la formación de niños y jóvenes, requieren de herramientas para enfrentar la nueva etapa escolar, por lo que el SNTE nacional puso a disposición del magisterio la capacitación necesaria para fortalecer su capacidad de resiliencia, aprender a manejar sus emociones, vivir el duelo, reconocer los pilares del bienestar humano y asumir con seguridad los retos.
“La salud emocional debe cuidarse igual que la salud física y, en particular, los profesores deben estar bien para estimular el desarrollo integral de sus alumnos”, refirió Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la sección 30:
“Como los maestros, el SNTE, no se ha paralizado en el tiempo que han permanecido cerradas las escuelas; por el contrario, trabajan todos los días para mantener la certeza laboral y la dignificación de todos los maestros”.
En este contexto tuvo lugar la conferencia virtual estuvo a cargo de Alicia Soltero Meza, Directora del Instituto para la Superación Integral de la Mujer “Escuchar tu cuerpo. Centrarse en la casa que nos habita”, donde explicó la manera en que el cerebro procesa las emociones y cómo estas se manifiestan en el cuerpo.
Dichas pláticas estarán encabezadas por especialistas, durante el periodo abril-julio, y en ellas se abordarán diversos temas, entre los que destacan: “Manejo de las emociones. Autoestima, estrés y empatía”, “Fortaleza ante la incertidumbre”, “ABCD de la salud mental”, “Herramientas para la vida”, “Resiliencia ante la crisis”, y “Sentido de la vida, cambio y renovación”.Guevara Vázquez, destacó que por naturaleza los docentes son optimistas y durante esta pandemia, han sabido sacar sus fortalezas para enfrentar los desafíos con profesionalismo, creatividad y vocación.
Afirmó que, con el regreso a las clases presenciales, los maestros están llamados, una vez más, “A encender los motores y reactivar la vida colectiva del país”, como lo ha dicho el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Sin embargo, como responsables de la formación de millones de niños y jóvenes, los maestros requieren de herramientas para enfrentar la nueva etapa escolar, por lo que el SNTE nacional puso a disposición de los maestros en el país una serie de conferencias y materiales que les brindarán elementos para fortalecer su capacidad de resiliencia, aprender a manejar sus emociones, vivir el duelo, reconocer los pilares del bienestar humano y asumir con seguridad los retos.