El latente aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) afectaría gravemente a las empresas al grado de que se verían en riesgo de cerrar, dado que la carga fiscal se ha incrementado por este concepto entre 200 y 350, especialmente en la frontera, advirtió José Joel Gómez Velasco, presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros y miembro directivo de la FECANACO.

En el plano nacional, precisó, desde la CONACANCO se está llamando al Gobierno federal a que primero regule el ambulantaje antes que aumentar este impuesto que ya representa una fuerte carga para las empresas establecidas.
“Ampliar la base de contribuyentes es una medida más sana y congruente que cargarle la mano una vez más a los formales”, destacó.

Para comprobar que el comercio ambulante afecta al comercio establecido recordó que los datos dados a conocer por la propia Secretaría de Economía durante el primer trimestre del 2023 revelan que 1.56 millones de personas en el país trabajan en el ambulantaje.

“La inmensa mayoría no paga impuestos o paga una cuota mínima”, asentó.
Gómez Velasco hizo énfasis en el nivel crítico que ese fenómeno económico y social impacta a Tamaulipas, al subrayar que Tamaulipas, como en otros muchos estados, más del 50 por ciento de los negocios y empresas se encuentran dentro de la informalidad.

El dirigente empresarial agregó que como consecuencia de los aumentos al salario mínimo durante los últimos cinco años, las aportaciones de las empresas sobre el ISN han aumentado entre un 200 y 350 por ciento. “Esto empieza a ser insostenible”, opinó.

Para concluir indicó que la zona fronteriza es donde las empresas se han visto más golpeadas en sus costos de nómina y operación, un efecto muy grave sobre todo sobre todo para las micro, pequeñas y medianas.