El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, con lo que en total suman 14 estados de la República Mexicana afectados por esta plaga de la que estaba libre México desde 1991, ya que no se habían registrado casos.
El primer caso de gusano barrenador en Tamaulipas se detectó en un becerro de seis días de nacido, con lesión umbilical, en zona de pastoreo y sin ganado en tránsito.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se informó, iniciará la liberación de moscas estériles y la evaluación de medidas a aplicar para contener el brote de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al tratarse de un estado exportador, el caso podría impactar la reapertura y condiciones de exportación de ganado en pie, actividad que ha sido intermitente desde que se descubrió el nuevo brote de la plaga el 21 de noviembre de 2024.
Datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas establecen que las pérdidas económicas acumuladas por el cierre de la frontera de Estados Unidos, equivalen hasta ahora a más de 15 mil millones de pesos.