El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, confirmó la detección de un tercer caso de miasis en el municipio de González, el cual se encuentra aislado y bajo atención inmediata, mientras que los casos registrados previamente en Llera y Altamira están próximos a ser inactivados, gracias al operativo sanitario desplegado en la Entidad.
Antonio Varela Flores explicó que, tras el hallazgo, se activó de inmediato el protocolo sanitario que contempla un barrido exhaustivo en zona focal y perifocal, abarcando un radio de 20 y hasta 40 kilómetros alrededor del punto donde se detectó el caso.
Dichas acciones incluyen la revisión casa por casa y predio por predio, así como la inspección de todos los animales de sangre caliente.
“Se revisan los animales, se curan heridas en caso de existir y se les aplica ivermectina. Hasta el momento no hemos encontrado gusaneras ni evidencia de la mosca causante, ni en trampas ni en nuevos reportes”, detalló Varela Flores.
Indicó que, al no encontrarse presencia activa del insecto transmisor ni nuevos casos, el protocolo establece la inactivación, lo que confirma que se trató de casos foráneos y no autóctonos, es decir, introducidos desde otra región.
El secretario destacó como un factor positivo el alto nivel de reporte ciudadano, al señalar que se han atendido más de 20 notificaciones, de las cuales solo tres resultaron positivas desde el 25 de diciembre a la fecha, mientras que el resto fueron descartadas al tratarse de otras especies de mosca que no representan riesgo sanitario.
Sobre el caso más reciente, precisó que fue detectado ayer en un bovino localizado en un canal del municipio de González, ya trabajan el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales CPA, el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y la Secretaría de Salud.
Varela Flores subrayó la coordinación interinstitucional y municipal, destacando el apoyo de los alcaldes y sus equipos, quienes han facilitado guías locales para acceder a ejidos y comunidades rurales.
Asimismo, reconoció la colaboración del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, quien dispuso personal especializado en el control de vectores para reforzar acciones de fumigación focalizada.
El titular de Desarrollo Rural informó que Senasica expresó su satisfacción por el trabajo realizado en Tamaulipas y el alto grado de conciencia del sector ganadero y la sociedad civil, particularmente en comparación con otras regiones del país.
Resaltó la participación ciudadana en la atención de mascotas y animales de trabajo, especialmente en municipios como Tampico y Ciudad Madero, donde se ha avanzado significativamente en la desparasitación de caballos, bestias de carga y perros, tanto capturados como en situación de calle.
“Estamos protegiendo la ganadería porque la entendemos y porque hay voluntad, coordinación y responsabilidad social”, concluyó.