La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, alertó a la población para que no consuma el producto denominado Lipovon al considerar, en base a estudios, que puede provocar en las personas arritmias, derrame cerebral y hasta la muerte.
Así lo dio a conocer Nicolás Berúmen Ávalos, coordinador jurisdiccional de la Coepris II quien agregó que este producto lo venden principalmente a través de redes sociales lo que hace más difícil de detectarlo antes de que sea vendido al público.
“Lipovon incumple con la ley de Salud del Estado y a nivel federal porque no tiene registro. Trae una sustancia que se llama Sibutramina la cual causa en la persona que lo toma desde falta de apetito, arritmia cardiaca y puede traer hasta derrames cerebrales y la muerte”, advirtió la autoridad sanitaria.
La autoridad hizo ver que este producto no tiene registro sanitario y eso lo hace riesgoso.
“Para tener un registro sanitario se hace un estudio de todas las características y elementos que trae en su fórmula y también con las reacciones adversas. El estudio realizado a este producto través de las personas que se lo han tomado indican que causa arritmia, derrame cerebral y hasta la muerte”, detalló.
Dijo que preocupa a las autoridades que ese producto en su mayoría lo piden a través de las redes sociales y puede llegar a su domicilio sin estar en un local establecido.
“Nosotros verificamos negocios que venden productos naturistas y no hemos encontrado esta alerta que apenas salió el viernes, sin embargo, está prohibido desde 2010 por lo antes dicho”.
Berumen Ávalos exhortó a la población a que vayan con un especialista para que primero les hagan los exámenes correspondientes para saber cómo está su organismo si tiene enfermedades crónicas y que no interfiera con el medicamento que esté tomando porque este producto, recalcó, puede interferir con ciertos medicamentos.
“Que el médico los consulte, los recete y oriente”, finalizó.