Victoria, Tamaulipas.- La alcaldesa de Nuevo Laredo,Carmen Lilia Canturosas advirtió que el sector automotriz en la región fronteriza podría enfrentar afectaciones por el impacto económico, derivado de los aumentos arancelarios impulsados por políticas de Estados Unidos.
Canturosas subrayó que muchas maquiladoras en Nuevo Laredo están enfocadas en la transformación de autopartes, por lo que estos cambios en los acuerdos comerciales podrían impactar directamente su operación.
A pesar de este riesgo, la edil destacó que la aduana de Nuevo Laredo mantiene un crecimiento sostenido en operaciones, alcanzando hasta 18 mil cruces de carga diarios entre importación y exportación, consolidándose como la puerta más importante del comercio internacional.
Respecto a los señalamientos por lentitud en el cruce fronterizo, explicó que las demoras recientes obedecen a revisiones de seguridad realizadas por la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estadounidenses.
“Es una medida que busca fortalecer la seguridad en la frontera y ha tenido buenos resultados con múltiples decomisos”, puntualizó.
Aclaró también que, aunque estos filtros son adicionales, no han generado afectaciones económicas ni al flujo comercial de la ciudad.
En cuanto a las recientes incautaciones de combustible ilegal en el puerto de Tampico, señaló que en Nuevo Laredo no se han registrado casos similares, ya que no es una actividad relevante en esta zona terrestre.
Por último, reafirmó que, por ahora, los flujos regulados por el Tratado de Libre Comercio siguen operando con normalidad, gracias a las gestiones del gobierno federal.