El Mante, Tamaulipas.– La presidenta municipal de El Mante, Martha Patricia Chio de la Garza, presentó su declaración inicial de situación patrimonial, pero prácticamente toda la información fue clasificada como “confidencial”, que impide conocer el estado de sus bienes.
En el documento, de apenas dos páginas, la alcaldesa únicamente reportó un ingreso mensual neto de 61 mil 467 pesos por su cargo público.
El resto de los apartados se reservaron bajo el argumento de que se trata de información relacionada con su vida privada.
Así ocurrió con bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles, inversiones, cuentas bancarias, adeudos y préstamos, todos marcados como confidenciales.
El resultado es una declaración pública sin datos relevantes que permitan a la ciudadanía tener certeza sobre el patrimonio con el que asumió la presidencia municipal.
La versión entregada a la Contraloría Municipal no incluye bienes raíces, propiedades vehiculares, cuentas en instituciones financieras, deudas contraídas ni préstamos recibidos, lo que impide establecer si existe congruencia entre su estilo de vida y los ingresos que percibe como funcionaria.
A esta opacidad se suma que hasta septiembre de 2025 no existe registro público de la declaración patrimonial de ese año, incumpliendo con la obligación legal de presentar y actualizar cada año la información correspondiente.
La negativa de la alcaldesa a transparentar sus bienes a sus gobernados contradice su discurso de rendición de cuentas, siendo imposible con esto detectar posibles conflictos de interés y prevenir el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos.
La presidenta municipal de El Mante mantiene en la opacidad su patrimonio, alimentando las dudas ciudadanas sobre sus ingresos en el periodo como alcaldesa.