Las mujeres en Tamaulipas sufren todo tipo de agresiones sexuales que van desde abusos sexuales, violaciones hasta acoso y hostigamiento sexual; siendo de enero a octubre 678 denuncias formales las que se han recibido en las instancias judiciales.
En el recuento mensual de incidencia delictiva que da a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad pública, los delitos sexuales destacan entre los más frecuentes, que se denuncian tanto de manera presencial como a través del 911.
En el reporte señalado, en el apartado total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, los abusos sexuales acaparan la estadística con 421 denuncias, le siguen el acoso y hostigamiento sexual con 106 demandas, asi como los casos de incidentes de abuso sexual con 87 y por último las violaciones con que se denunciaron vía telefónica con 64 casos.
Vale mencionar que en el Código penal está establecido en el:
ARTÍCULO 267.- Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.
A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa.