Los agentes aduanales ubicados en los puentes internacionales con la frontera a Estados Unidos, están decomisando vehículos de procedencia extranjera regularizados en México, por no contar con el pedimento de importación del automóvil.

Los vehículos nacionalizados mediante el decreto federal, no tienen ningún tipo de problema por ingresar a EU, pero sí con la aduana en su retorno a México, por no comprobar el legal ingreso de la unidad antes de ser regularizado ante el Registro Público Vehicular (REPUVE)

El coordinador estatal de ONAPAFA, Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, reveló lo anterior, tras conocer el testimonio de propietarios afectados de municipios como San Fernando y demás ciudades fronterizas de Tamaulipas.

Estima que el 90 por ciento de las unidades nacionalizadas recientemente en México, no cuentan con el pedimento de importación, por lo que representa un riesgo ingresar a EU, o por lo menos, hasta conocer una versión oficial del Gobierno Federal para saber si esta medida será aplicada de manera permanente o se tiene prevista alguna consideración.

Zúñiga reiteró el exhorto a los propietarios de vehículos “chocolate” regularizados a no viajar con su unidad al vecino país, ante el riesgo latente de que su automóvil sea decomiso, pese a ya contar con certeza legal en este país.

Se desconoce el número exacto de afectados hasta este momento, y tampoco se tiene una versión oficial por parte del Gobierno Federal o de las autoridades aduanales.