La administración municipal ha estado sesionando en las últimas horas para activar las acciones preventivas, entre ellas, habilitando 40 refugios temporales para atender a 4 mil 500 personas, además de suspender las actividades de gobierno para que el personal se quede en sus casas.

El presidente municipal Armando Martínez Manríquez, dijo que están monitoreando el sistema que se encuentra en el Golfo de México y que podría impactar entre Aldama y Norte de Veracruz, incluyendo el Sur de Tamaulipas
Comenta que el Consejo Municipal de Protección Civil se activó para dar seguimiento puntual, marcando estrategias, como habilitar 40 refugios para atender a 4 mil 500 personas, alrededor de mil familias.

De igual forma, agregó que brindan mantenimiento a los 57 drenes pluviales que se ubican n toda la ciudad para dar cauce al agua que se acumule en las calles, esperando estar al cien por ciento y evitar obstrucciones.

Precisó que existen puntos críticos en la ciudad, como la Colonia Américo Villarreal, Zona de Monte Alto, el Fraccionamiento Villas de Altamira, entre otros que son vigilados, instalando bombas por parte de Comapa para evitar riesgos.

Por su parte, Gabriel Arcos Espinoza, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la Universidad Autónoma de Tamaulipas abundó que están atentos a las bombas instaladas en chalanes en el río, pues, en dado caso que aumente el cauce de agua detenerlas para salvaguardar a los sistemas.

Explica que por el momento el agua que arribe a las lagunas no se verá afectado, debido a las condiciones: “los escurrimientos van a llenar los cuerpos de agua”. Se espera lluvia entre los 180 y 220 milímetros para los próximos tres días, la cual es importante.

Asimismo, la primera autoridad agregó que los más de 2 mil trabajadores no asistirán a trabajar este jueves: “que el personal este resguardado en su casa. La suspensión es para todas las actividades del municipio”.