Los accidentes de tránsito no paran en la entidad registrando un promedio de 10 percances cada 24 horas; siendo un total de 949 los que están siendo registrados por la Secretaria de salud federal de enero a la segunda semana de abril del presente año.
En el conteo semanal que difunde el Boletín epidemiológico nacional se precisa que en este tipo de accidentes 591 ha sido hombres los involucrados y en los 398 restantes han sido mujeres las participantes.
Es de destacar que en la estadística de marzo se reportaron ya 514 percances automovilísticos por lo que ahora casi se duplica el número.
En información institucional se marca que en Tamaulipas los accidentes ocupan el cuarto lugar dentro de las principales causas de mortalidad, siendo el grupo de 20 a 59 años el de mayor vulnerabilidad.
Las estadísticas de defunciones comprenden las relacionadas con los accidentes de tránsito de vehículo de motor y peatones lesionados en accidentes de vehículo; por lo que se trabaja en la prevención y sensibilizar a la población sobre la importancia de extremar precauciones.
Entre ellas, destacan: utilizar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias adictivas al conducir, no manejar cansado, respetar los límites de velocidad, no hacer uso de teléfonos celulares ni dispositivos de manos libres cuando se conduce, utilizar la silla porta infantes y revisar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones.
En un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas -https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/988- se marca de manera preventiva el uso del cinturón de seguridad, el manejo con ambas manos al volante, y el tiempo de conducción para el cálculo de la velocidad.
Las conductas de riesgo más relevantes fueron la conducción con una mano al volante y la velocidad de conducción, que en promedio fue mayor a 50 km/h, lo cual excede los límites establecidos.
Todas las conductas de riesgo se encontraron presentes en este tipo de percances, y solo en algunas los factores fueron determinantes, la velocidad de conducción y el manejo con ambas manos al volante sobresalen.