Legisladores federales aprobaron la no privatización de playas y determinaron prohibir el cobro de cuotas para acceder a ellas; También avalaron el acceso gratuito a las áreas naturales protegidas, al menos un día a la semana
De esta forma en Tamaulipas, el libre acceso a las playas y a las áreas naturales protegidas (ANP) de carácter federal ya es un derecho plenamente vigente, confirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, quien precisó que no se permitirá el cobro de cuotas ni restricciones de entrada en estos espacios públicos.
El funcionario explicó que la reforma aprobada por la Cámara de Diputados garantiza que las y los ciudadanos puedan disfrutar de las playas mexicanas sin obstáculos ni esperas adicionales.
“El acceso libre a las playas ya es un derecho vigente desde la publicación de la reforma. No hay que esperar nada para que las personas puedan acceder libremente”, puntualizó.
Becker Hernández detalló que, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cuenta con un plazo de 180 días para definir los lineamientos específicos sobre el uso de las ANP federales, ello no suspende el derecho de entrada.
“Ya pueden acceder, pero en ese plazo se va a definir cómo se aplicará en cada ANP federal, por ejemplo, qué días y bajo qué condiciones. El derecho ya está vigente”, explicó.
Asimismo, aclaró que esta disposición aplica únicamente para las áreas naturales protegidas de competencia federal, sin impedir que los gobiernos estatales o municipales establezcan sus propias reglas en sus respectivas zonas.
Sobre el acceso en playas con desarrollos turísticos, hoteles o resorts, el subsecretario fue contundente “Si hay un hotel o un desarrollo, deben garantizar un acceso público. No pueden bloquearlo. La ley obliga a que haya acceso libre”, enfatizó.
Finalmente, Becker Hernández subrayó que el libre acceso es permanente y no se limita a ciertos días de la semana, insistiendo en que los 180 días de plazo establecidos son sólo para la reglamentación administrativa, no para la aplicación del derecho.