La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) ha registrado entre ocho y diez quejas contra elementos de seguridad pública durante el segundo semestre de 2025, incluyendo policías de la Guardia Estatal, agentes de tránsito y policías investigadores de la Fiscalía General de Justicia.

Maria Taide Garza Guerra, presidenta del organismo, señaló que hasta ahora no se ha emitido ninguna recomendación, ya que los casos se encuentran en proceso de integración.

“Sí tenemos quejas que se están integrando y se espera una respuesta por parte de la autoridad a fin de que se realicen las reparaciones de los daños respectivos; solo en caso de que no sean atendidos como corresponde se procede a la recomendación”, explicó.

Aunque los señalamientos contra las corporaciones de seguridad pública son diversos, el abuso de autoridad es el motivo más recurrente de las quejas.

A nivel estatal, las dependencias más señaladas son la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia, según la presidenta de CODHET.