Más de 4 mil 300 productores del distrito de riego 026 en Tamaulipas, alistan una demanda colectiva en contra de la Comision Nacional del Agua (CONAGUA) por no cumplir con los acuerdos oficiales pactados en 1996, sobre el trasvase de la Presa “El Cuchillo” a la presa “Marte Rodolfo Gómez”.

En entrevista, Juan Manuel Salinas, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, hablo a nombre de todos estos productores, advirtió que ante esta situación, la región está en la antesala de una “catástrofe económica” al quedar inactivos los centros de producción de más de 76 mil 611 hectáreas.

Lamentó la politizacion del problema, culpando al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, porque al no darse el trasvase de agua a Tamaulipas, obligaría a los productores a dejar de sembrar maíz, algodón, soya, y cambiar a la producción de sorgo, que representaría para los campesinos un gran gasto adicional.

“Tenemos que cambiar a sorgo y no todas las tierras están preparadas para sembrar sorgo”.

La misma fuente aseguró que los productores no tienen contemplada una movilización hacia la región centro o las oficinas de CONAGUA, al no tener la posibilidad de descuidar sus tierras.

Dentro de las acciones legales que tomaran los más de 4 mil productores Tamaulipecos, señalarán como importante evidencia, el incumplimiento por parte del Estado de Nuevo León, para la construcción de un emisor de aguas residuales a la Presa Marte R. Gómez.

“Porque en el acuerdo de 1996 se acordó que en paralelo a la construcción del acueducto, se iba a hacer un emisor que nos devolvería a nosotros las aguas tratadas y hasta el día de hoy no se ha construido y ya son más de 30 años” comento, Juan Manuel Salinas.

El Gerente de la Unión Agrícola retomo en la entrevista el tema de la gran crisis económica que se espera en la región por la falta de siembra, “por ejemplo el año pasado, por hectárea, los costos de producción de maíz eran de aproximadamente 25 a 30 mil pesos”.

“Nosotros compramos el diesel, comprarnos las refacciones, compramos la semilla, le pagamos al tractorista a la gente que trabaja con nosotros en los riegos y al no tener esa actividad habría mucha mano de obra desocupada y no haría la actividad económica de la región” advirtió.