Altamira. – Los expendedores de embutidos este día no salieron a trabajar, como lo hacen a diario, ya que se declararon en huelga, debido a los malos tratos del gerente de la empresa SIGMA Alimentos, además de los pagos irrisorios, entre otras anomalías.
Los sesenta trabajadores ya habían externado sus inconformidades desde hace cuatro meses, a decir del delegado del sindicato nacional de la Industria y Comercio, Similares y Conexos, Gregorio Martín Chávez, quien añadió que dentro de las irregularidades se encuentra el horario laboral, pues, la ley marca horas, sin embargo, lo hacen por dieciséis diarias.
“Hay una jefatura que los absorbe de 15 a 16 horas, sin que reciban las prestaciones de ley, como las horas extras. No hay justificación para hacerlo”.
Agrega que también la empresa que se encarga de la distribución de carnes frías y otros productos hace que los empleados paguen la “merma” que los establecimientos no venden: “tienen que vender todo el producto, de no hacerlo, pues, sale de la bolsa de los agremiados”.
Explica que lo más complicado para los trabajadores, es que les bajaron las comisiones a 1.2 por ciento, cuando anteriormente se encontraba a 3.5 por ciento: “ganan a la semana 2,800 pesos, pero, la comisión los hacía fuerte, pero, ahora no. Si venden 50 mil pesos a la semana, pues sólo reciben 500 pesos y no se justifica las horas extras”.
Hasta el momento no han llegado a un acuerdo con los representantes de la empresa, pero, continúan – dijo – “no permitiremos más injusticias por parte de los representantes de la compañía. Estamos solicitando lo justo”.
El delegado, acusó al gerente de la empresa Juan Orozco, de hostigar a los trabajadores, por ello, están exigiendo respuestas.