En Ciudad Victoria, viven en zonas consideradas como de alto riesgo por lo menos 150 familias que habitan zonas cercanas al río San Marcos y vulnerables al frio unas 7 mil porque están ubicadas en barrancos y ´partes altas.
Según el Atlas de Riesgo de Protección Civil destaca que, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, es donde se registran las lluvias más intensas en los últimos años.
En esa temporada es cuando el río San Marcos se crece y arrastra con todo a su paso, por lo que sea buscado desde hace varios años lograr la reubicación de estas familias.
El regidor Mario Alberto Chávez Herrera, reconoció que Protección Civil de Ciudad Victoria tiene considerada al menos cuatro colonias como de alto riesgo, y que en esta época de lluvia deberán de ponerle mayor atención.
Menciono de inicio Victoria tiene alrededor de 65 colonias irregulares, de las cuales cuatro están ubicadas en el sector poniente de la ciudad, corren el riesgo de sufrir inundaciones.
“De estas 65 colonias, cuatro son las que me ha pasado Protección Civil, pero no están en condiciones de alto riesgo”, dijo, negando tener conocimiento del nombre de ellas, pero dice que están en el sector poniente de Victoria.
La zona más propensa a sufrir inundaciones según el documento oficial son las colonias, Tamatán, San Marcos, Camino Real a Tula, Veteranos de la Revolución, principalmente, las cuales algunas zonas colindan con el lecho del río y se ven en riesgo de ser inundadas en caso de que se presenten lluvias intensas en la sierra.
A pesar de que el Ayuntamiento ha hecho ofrecimientos a las familias para reubicarlos, existe negativa por parte de ellos y continúan habitando estas zonas de alto peligro.
En referencia a este número de colonias irregulares, indica que el Presidente Municipal, ya tuvo a bien entregar las escrituras a cinco colonias, beneficiando de 500 a 600 familias.
“En total, están detectadas 65 colonias irregulares en Ciudad Victoria, te imaginas llevamos un cinco por ciento, entonces que es lo que quiere hacer el alcalde, empezar poco a poco”, expuso.