En un estudio compartido con la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer un informe que ubica a Tamaulipas al borde de una tragedia ambiental, productiva y social, ante la severidad de una sequía extema que clasifica a 21 de los 43 municipios dentro del semáforo rojo y la convierte en la peor de los últimos diez años.
Ciudad Victoria es incluida en ese grupo dramático, en donde le acompañan entre otros municipios, Ciudad Madero, Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Casas, Cruillas, González, Güemez, Hidalgo, Jiménez, Llera, El Mante, Nuevo Morelos, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina y Xicoténcatl, todos en ciondiciones de sequía extrema.
Cerca de los mencionados, aparecen diez municipios en sequía severa, como son Burgos, Gómez Farías, Jaumave, Rainero, Méndez, Miquihuana, Ocampo, San Fernando, Tula y Villagrán. Los que menos sufren hasta ahora son Nuevo Laredo, Bustamante y Palmillas, con nivel de sequía moderada.
El SMN, de acuerdo al informe, basa este balance en la vigilancia diaria de las temperaturas y las lluviasregistradas en las estaciones de monitoreo distribuidas en todo el Estado, en donde una señal del agravamiento de ese problema es que
Algunas zonas que históricamente no registraban escasez de agua, como la región sur de la Entidad,ahora se encuentran en el color rojo.
Estas condiciones de falta de lluvia en Tamaulipas son las más graves registradas desde que se iniciaron los registros del monitor de sequía del SMN en 2003.
También se establece en el mismo reporte, que al cierre de marzo de este año se suman cuatro meses consecutivos en los que la falta de humedad ha sido una constante en el Estado.
El impacto de esta crisis se refleja en un comparativo con los números del año pasado, en el que sólo 10 municipios se encontraban en condiciones de sequía extrema, 17 en severa y 8 en moderada. En esos momentos, la sequía aún no causaba grandes afectaciones en el consumo de agua para la producción agrícola o consumo humano, debido al impacto del huracán “Alex” el año anterior en el noreste del país.