El “cabecismo” sigue hundiéndose: Un juez de control dejó atrás las medidas cautelares y vinculó a proceso a María de Lourdes “A”, ex secretaria de Finanzas del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, por el presunto Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.
El dictamen se dio tras de que la defensa de la investigada solicitó la duplicidad del término constitucional, al continuar la audiencia inicial en la sala G del Centro Integral de Justicia en Victoria.
Como referencia, el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, imputa a la persona indiciada el delito antes mencionado, como se asienta en la carpeta (496/2025), para lo cual anunció la presentación de una serie de pruebas.
Las acusaciones contra María de Lourdes “N” se fundamentan en que en su calidad de Secretaría de Finanzas, distrajo de su destino oficial, recursos públicos por la cantidad de 181 millones 454,615.91 que estaban etiquetados a aplicarse en el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento de la Red de Vigilancia de Seguridad Pública del Estado, durante el ejercicio fiscal del 2021. No se dio a conocer hacia cuál área se destinó esa partida.
Por lo anterior, el Juez determinó como medidas cautelares las ya determinadas desde la primera audiencia, consistentes en la presentación semanal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMEC). Asimismo, se estableció una garantía económica de 300 mil pesos y la prohibición de salir de Reynosa, donde reside y del país, por lo que deberá entregar su pasaporte.
El juez además otorgó un término de 6 meses como plazo de investigación complementaria, el cual concluye el 14 de abril de 2026.
En paralelo, se confirmó que el exsecretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto “G”, será presentado ante un juez el próximo 20 de octubre, acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades.
La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas le imputa haber autorizado un contrato por adjudicación directa sin cumplir con la ley de adquisiciones del Estado.