Victoria, Tamaulipas. – La capital del Estado se coloca como uno de los principales destinos de remesas en Tamaulipas, al recibir 30.5 millones de dólares en el último trimestre, ubicándose solo por debajo de Matamoros, que encabezó la lista con 34.5 millones de dólares, informó el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado.
En tercer lugar se encuentra Reynosa con 29 millones de dólares, seguido de Nuevo Laredo (23 millones) y Tampico (21 millones). Más abajo en la lista aparece El Mante, que captó 14 millones de dólares en el mismo periodo.
“El caso de Ciudad Victoria es especialmente notable, ya que tradicionalmente no figuraba entre los municipios con mayores ingresos por remesas. Hoy se consolida como un receptor clave, lo que refleja nuevas dinámicas migratorias que estamos analizando”, señaló.
Aunque a nivel nacional se ha reportado una disminución en el flujo de remesas, el impacto en Tamaulipas ha sido moderado.
Informó que el acumulado de enero a abril de 2025 refleja una baja del 2.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
“El dato del 12% que ha circulado corresponde únicamente al mes de abril de 2025 comparado con abril de 2024. Si vemos el cuatrimestre completo, la disminución real es menor y más manejable”, explicó Rodríguez Alvarado.
En cifras, el país recibió 19 mil 014 millones de dólares en remesas en los primeros cuatro meses del año, frente a los 19 mil 501 millones del mismo lapso en 2024, una diferencia de 500 millones de dólares.
A pesar de esa baja, dijo que Tamaulipas logró mantener una posición estable, con un incremento del 1% en el último trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior.
El director del ITM señaló que el comportamiento de las remesas está sujeto a factores internacionales, por lo que las cifras pueden variar mes a mes.
Sin embargo, confió en que la tendencia se estabilice en los próximos meses.