El delito de abandono de obligaciones alimenticias está ubicado en la incidencia delictiva más frecuente en Tamaulipas; siendo el municipio de Victoria el que lleva la delantera con 493 denuncias, así lo informa la Fiscalía General de Justicia.
De manera general en el 2022 se generaron 1 628 expedientes contra aquellos hombres que no cumplieron con el apoyo económico de sus hijos; ocupando Victoria el primer sitio con 492; le siguen el área de Matamoros con 334, Reynosa con 331; Tampico con 275, Nuevo Laredo con 99 y Mante con 96.
Al respecto el Código Penal Tamaulipas en su artículo 296, marca:
Al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de seis meses a tres años de prisión, privación de derechos relativos a la familia y entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas a la familia.
La misma pena se aplicará a quien estando obligado a informar acerca de los ingresos de quienes deban cumplir con la obligación alimentaria desobedezcan la orden judicial de hacerlo o den datos falsos.
Si el obligado tiene un ingreso económico variable se tomará como base diaria la cantidad que normalmente perciba entre el mínimo y el máximo en un periodo de quince días y sobre la cual el Juez fijará un porcentaje que no podrá ser superior al cincuenta, ni inferior al treinta por ciento.