De cara al periodo vacacional de diciembre, autoridades del sector salud exhortan a la población a manejar con precaución, ya que en esta temporada los accidentes de tránsito tienden a incrementarse hasta en 25%.
Carlos Enrique Rodríguez Navá, jefe del Departamento de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud estatal, explicó que este aumento se debe a que más personas se desplazan a otras ciudades, aunado al desconocimiento de las vías y a la falta de pericia de los conductores.
“Hay años atípicos, pero normalmente en los periodos vacacional los accidentes en carreteras se incrementan entre un 15 y un 25%”, expreso.
Las consecuencias de los siniestros viales son graves: hasta un 10% de los afectados queda con alguna discapacidad permanente, mientras que otros presentan lesiones temporales como esguinces o fracturas. Según las estadísticas del 2025, el estado registra 558 defunciones relacionadas con accidentes viales, de las cuales 107 corresponden a vehículos de motor, incluyendo conductores y acompañantes.
Lo distritos con mayor número de defunciones por accidentes de tránsito, especialmente los relacionados con motocicleta son, Ciudad Victoria, Mante y Altamira.
“En el distrito de Victoria se han registrado 34 fallecimientos, Tampico presenta 14, Altamira 13 y Mante 11”, detallo.
Para reducir estos incidentes, la Secretaría de Salud realiza programas de sensibilización dirigidos a estudiantes de educación primero y secundaria, sobre el uso del cinturón de seguridad, asientos porta infantes, la prohibición de hablar por celular mientras se conduce y evitar el consumo de alcohol al volante.
Rodríguez Nava insistió en que la principal causa de los accidentes sigue siendo la distracción y el exceso de velocidad, especialmente cuando los conductores buscan llegar rápidamente a sus destinos durante los periodos vacacionales.