Victoria, Tamaulipas.– El exsecretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto “G”, será presentado ante un juez el próximo 20 de octubre, acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades.

La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas le imputa haber autorizado un contrato por adjudicación directa sin cumplir con la ley de adquisiciones del Estado.

Durante la audiencia inicial, dentro de la carpeta 385/2023, el juez ordenó como medidas cautelares la entrega del pasaporte, la prohibición de salir del país y la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

Además, deberá pagar una garantía económica de 200 mil pesos en un plazo de 48 horas.

La continuación de la audiencia está programada para el 20 de octubre a las 8:00 de la mañana en la sala C del centro integral de justicia de ciudad Victoria.

Las acusaciones surgieron tras irregularidades detectadas durante la entrega-recepción de la dependencia, dadas a conocer en diciembre de 2022 por la actual titular, Ninfa Cantú Deándar.

Se reportaron anomalías por más de 32 millones de pesos en contratos de servicios profesionales, seguridad, jardinería, promoción y comunicación, donde se presume simulación de servicios y abuso de autoridad.

También se identificaron inconsistencias en el manejo del fondo Tamaulipas, como triangulación de recursos y asignación irregular de créditos, lo que derivó en una cartera vencida superior a 100 millones de pesos y moratorios por otros 200 millones.

Entre las observaciones figuran gastos excesivos en viajes al extranjero, incluido uno a Italia, donde dos funcionarios utilizaron recursos públicos para pagar más de 200 mil pesos en alimentos y excedentes de equipaje.